QUE HACEMOS
Seguridad Comunitaria:
Proyecto Incubadora
Todo el mundo merece estar seguro.
Pero el sistema que llamamos “seguridad pública” (policía, cárceles, tribunales y prisiones) está diseñado para responder después de que se haya producido un daño y está equipado sólo para castigar. Esto no sólo no nos hace más seguros, sino que crea más daño para las comunidades de color de bajos ingresos al encerrar a las personas y cargarlas con antecedentes penales que les impiden conseguir buenos trabajos, viviendas seguras u otras oportunidades.
La buena noticia: nuestras comunidades saben cómo crear seguridad para sí mismas. Siempre lo han hecho. Con apoyo y financiación, pueden innovar nuevos enfoques de seguridad que sean holísticos, de medidas apropiadas y que tengan sentido para sus necesidades únicas.
Los proyectos de incubadora de seguridad comunitaria devuelven los recursos y la agencia a las manos de los miembros de la comunidad. Ellos deciden lo que necesitan, y diseñan y lideran el proceso.
¿Qué es un proyecto de incubadora de seguridad comunitaria?
Proyectos concretos a corto plazo que aumentan la seguridad y el bienestar en un vecindario determinado. Son proyectos que no requieren ninguna intervención o aprobación gubernamental (zonificación, ordenanzas, etc.). Están dirigidos por un pequeño grupo de vecinos que conocen íntimamente las fortalezas y necesidades del vecindario. Idean un plan para una inversión única en un proyecto, servicio o evento que contribuirá a la seguridad y el bienestar de todos los vecinos. Son totalmente gratuitos y están diseñados para invertir en las personas y organizaciones de la comunidad local.
¿Cómo funciona el proceso?
- Un pequeño grupo de vecinos acepta formar parte del Equipo de Seguridad Comunitaria (CST). Participan en diálogos sobre qué tipos de necesidades y fortalezas únicas existen en su comunidad e identifican un proyecto, servicio o mejora específica que consideran que contribuirá a la seguridad, el bienestar y la salud de la comunidad. El personal de JCA guiará este proceso y proporcionará información sobre qué tipos de soluciones podrían estar disponibles. Estos miembros del CST reciben una remuneración por su tiempo y trabajo.
- Cuando sea apropiado, se puede incorporar al proceso a otra organización comunitaria que tenga experiencia especializada como consultor para ayudar a diseñar y/o implementar el proyecto. Hay fondos para pagar a los consultores, que están designados para invertir en organizaciones comunitarias locales.
- El proyecto está diseñado para completarse en 2-3 meses o menos. Se invita a otros residentes del vecindario a ofrecerse como voluntarios para ayudar a ser parte del proceso y participar y compartir los beneficios del proyecto. JCA paga todos los materiales necesarios.
¿Qué tipo de cosas pueden hacer los proyectos incubadores?
Estos son proyectos a corto plazo y la financiación es limitada. No podemos crear organizaciones o programas continuos.
Los ejemplos podrían incluir:
- Plantación de árboles
- Limpieza de basura o embellecimiento del vecindario
- Jardines o huertos comunitarios
- Murales o instalaciones de arte
- Una biblioteca de préstamo de herramientas u otro proyecto para compartir recursos
- Mejor iluminación exterior
- Eventos comunitarios o culturales, fiestas de barrio, etc.
- Actividades juveniles
- Reparaciones del hogar
- Distribución de alimentos o ropa, otra ayuda mutua
- Resolución de conflictos o mediación
- Servicios de reducción de daños, distribución de Narcan, Acudetox
- Capacitación, intercambio de habilidades u otro evento o servicio educativo
Estos son sólo ejemplos generados a través de las actividades de investigación y participación comunitaria de JCA. La decisión depende de los miembros del Equipo de Seguridad Comunitaria local.
¿Cómo puedo conseguir un Proyecto Incubador en mi barrio?
Actualmente, todos los proyectos deben estar ubicados en el condado de Pima, Arizona. Nos esforzamos por lograr la equidad y la diversidad, garantizando que los proyectos estén dispersos por todo el condado y sirvan a tantas comunidades como sea posible.
Las principales poblaciones a las que se prestará servicios son personas y vecindarios que históricamente carecen de recursos, han experimentado altas tasas de arresto y encarcelamiento y, por lo demás, se ven afectados negativamente por la criminalización, el procesamiento y la estigmatización a base de drogas.